28 abr. 2016

Mujeres de Ojos Grandes - Ángeles Mastretta





"La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota […]"
Música para acompañar: Count Basie - Good Time Blues


Ángeles Mastretta, mexicana nacida en Puebla en 1949 se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ganadora de un premio Mazatlán y un premio Rómulo Gallegos y, por supuesto, escritora del libro del que hablaré: Mujeres de ojos Grandes.   

Desde que el hombre creo la cultura ha buscado la manera de transmitir su pensamiento, creencias, y percepción del mundo por distintos métodos: Religión, mitos, leyendas, etc. En ella se expresan códigos de conducta, costumbres y explicaciones a fenómenos naturales y/o sociales. 

¿Por qué hago mención de esto? “Mujeres de Ojos Grandes", es un libro maravilloso que nos lleva a realizar una reflexión de las características, las costumbres y pensamientos implícitos en ciertas regiones de  la cultura mexicana: tabú y sexualidad, comportamiento, de lo que es “correcto”, de como “deben vivir las mujeres”. 

Es un libro imperdible, su prosa, la familiaridad y naturalidad con la que desenvuelve el texto atrapa y llena de emociones y sentimientos a sus lectores. Te transporta directamente al poblado en que se desarrolla cada una de sus narraciones. ¡Ah! Por que este es otro de los detalles, el libro se conforma por múltiples historias cortas (porque una historia no alcanza para ejemplificar una cultura) que podremos leer en un breve tiempo, siendo una lectura que además de interesante es ideal para todos aquellos de quienes disponen de poco tiempo.

“[…] A los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida […]”

Hay un dicho que nos dice: "Los árboles nos impiden ver el bosque". Es difícil para las personas que vivimos en una cultura determinada identificar características y peculiaridades de la misma. Para lograr mostrarnos esto, de una manera menos directa, la autora hace uso de la narrativa en tercera persona, la historia de la tía fulanita-de-tal... Ya saben, la historia del amigo de un amigo.

“Ya era tarde y la tía Mercedes seguía buscando quién sabe qué cosas en el cuerpo del hombre al que reconocía como el amor de su vida […]”
Esta manera de presentarnos a la cultura se combierte indirectamente en una crítica a la misma. Pero esto no es para espantarse, no habla desde una perspectiva política, moralista, ni realiza una tesis o ensayo sobre la cultura mexicana, simplemente cuenta las historias, sin censura, sin tabú y con total naturalidad. No leeremos tampoco un texto despectivo sino todo lo contrario. Vemos un libro que hace frente, que nos muestra como la cultura nos puede avasallar con sus demandas pero que esta en cada persona tomar nuestras propias decisiones. El impacto que tiene  nuestra cultura en nuestra vida(sin importar a cual pertenezcamos)  es hasta cierto punto inevitable, pero eso no significa que sea un destino u obligación el dar continuidad a la misma, y no solo con los temas relacionados con la feminidad, también con la masculinidad y los arquetipos y estereotipos que ilustra nuestra sociedad. 
  
Una vez más espero haberlos llenado de curiosidad y e invitarlos a conocer este maravilloso libro. Me despido esperando poder leer sus comentarios.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario