8 ago. 2016

The Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Música para acompañar: Everybody's Gotta Lear Sometimes -Beck (OST)



“Adults are, like, this mess of sadness and phobias.”-Mary

El día de hoy tengo la oportunidad de recomendar, tal vez, un ya clásico del cine contemporáneo. Anteriormente las reseñas eran tan solo unas cuantas líneas que buscaban llamar su atención para aquellos que pretenden del cine algo más que lo habitual.
Con esta película considero que podemos profundizar más en ella, lo suficiente para apreciar los matices que la hacen única.  Antes de continuar leyendo recomiendo que vean primero la película, no hay algo más detestable que los “spoilers”, si por el contrario ya la viste o no te importan mucho, adelante. 
The Eternal Sunshine of the Spoiless Mind, es un largometraje dirigido por Michel Gondry estrenada en 2004 y protagonizada por Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Kristen Dunst y Mark Ruffalo. Narra, de manera no líneal, una historia de amor y drama entre Joe y Clementine quien esta última decide borrar definitivamente a Joe de su memoria. Esto trae desconcierto y una confusión a Joe, dado que no conoce el porqué de la evitación e indiferencia hacia los esfuerzos que realiza para remediar su relación.
Joe al descubrir que Clementine se realiza ese procedimiento neurológico para borrar recuerdos, el decide hacer lo propio para terminar con la depresión y sufrimiento provocado a consecuencia de su rompimiento.
“When I was a kid, I thought I was. I can't believe I'm crying already. Sometimes I think people don't understand how lonely it is to be a kid, like you don't matter. So, I'm eight, and I have these toys, these dolls. My favorite is this ugly girl doll who I call Clementine, and I keep yelling at her, "You can't be ugly! Be pretty!" It's weird, like if I can transform her, I would magically change, too.”

Pan para hoy hambre para mañana.
Si observamos un poco la evolución de la sociedad nos damos cuenta de un curioso fenómeno que cada momento se presenta más y más. Me refiero a la tendencia de “La respuesta inmediata” (llamémosla así) ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, cada vez impera más la “necesidad” de que todo lo tengamos en al momento y con el menor tiempo de espera, los ejemplos van desde la comida, hasta la desesperación cuando vemos dos palomitas en nuestro whatsapp y ya no digamos cuando aparecen en azul y no hemos tenido respuesta de la otra persona. Es un fenómeno bastante interesante. En pocas palabras es acotar el camino. Pasar de “A” a “C” sin pasar por “B”, aunque en ciertas situaciones lo que sucede en “B” es lo más importante del asunto.La película señala precisamente eso. 

Para aquellos que nos dedicamos a la psicología este punto es un poco más claro en relación a lo que nos relata la misma. La necesidad del paciente es ya no sentir todo aquello por lo que sufre, olvidarlo, pasarlo por alto, etcétera. Suena bastante maravilloso que podamos tener un control sobre el cerebro, su bioquímica y la manera en que está relacionado con nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, conductas o defectos con tal propósito de olvidar un rompimiento amoroso, por ejemplo. Pero como ya lo mencioné “B” es mucho más importante de lo que a veces pensamos.  Suena bastante imposible trabajar de esa manera en la memoria. Después de todo ¿cómo borraríamos un recuerdo cuando esté está asociado a otro, y a otro y a otro…? 
El desarrollo de la película se torna en cierto sentido como ir al psicólogo. “Revive” un sinfín de momentos: conflictos, traumas, miedos, alegrías, enojo. Todo aquello por lo que ha vivido, con la finalidad misma no de olvidarlos, sino de poder darle un entendimiento diferente, Carl Gustav Jung dijo una vez “Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus paciones no las ha superado nunca”. Joe logra entenderse y entender a Clementine gracias a un error: se hace “consciente” durante su proceso de depuración. Es una metáfora de aquello que es el inconsciente, de cómo cada momento de nuestra vida influye en la misma sin que nosotros lo sepamos, no porque sea bueno o malo, simplemente porque lo hemos vivido.
Por otro lado tenemos a Clementine quien sí realizó un procedimiento de depuración de Joe “completo” ¿Por qué lo entrecomillo?, porque se enfrenta a la situación de que, si bien olvidó algo, sus sentimientos aún siguen ahí angustiándola, todo esto a partir de que un tercero, Patrick, quien haciendo un desconocimiento total de la ética profesional (algo así como aquellos psicólogos (as) que se enamoran de sus pacientes y tienen una relación sentimental), utiliza los objetos, aparentemente depurados de la memoria de Clementine, para lograr “enamorarla” trayendo consigo una inestabilidad a nuestra protagonista con la confusión que conlleva el tener sentimientos sin poder asociarlos de manera adecuada a algo. Es como aquellas personas que van por la vida repitiendo patrones de pareja, se preguntan ¿por qué pasa lo mismo? Bueno, si tenemos una gotera en nuestra casa no se va a solucionar si ponemos una tina, a lo mucho tendremos que cambiarla de vez en vez cuando esté llena. Otro ejemplo mismo dentro de la película es la relación de Mary con el Dr. Howard. 
Un punto maravilloso ocurre justo por el final cuando reciben sus expedientes donde se encuentra la grabación que hizo cada uno respecto al problema. Es maravilloso porque da un enorme golpe en la mesa, la solución en su conflicto: Hablen y escúchense. Usualmente tenemos la estúpida idea que la otra persona, no solo debe saber lo que pensamos, queremos, sentimos, lo que nos molesta, etc, además tiene la “obligación” de saberlo. Inferimos y quedamos atrapados en la ilusión de “El alma gemela”, de ser “complementarios” que uno terminará la frase del otro y por consiguiente son uno mismo. Grave error. 
Es una excelente metáfora, de decirnos que la problemática está ahí, pero que se puede hablar y escuchar el problema. No únicamente pora ganar una discusión, o ser pasivo-agresivo para hacer que la otra persona se sienta como nos sentimos, sino para aprender de nosotros mismo y de la otra persona (en este caso de una pareja).
Es una película con muchos elementos de los cuales podemos analizar, y vivirla desde otra manera. Verla más allá de una simple historia de amor donde logran vencer todo en su camino para estar juntos. Espero este breve análisis de la película haga que disfruten más esta increíble película, poder leer sus comentarios y puntos de vista. 

Después de todo: ¡La palabra está en juego!   
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario